Un descubrimiento sorprendente

‍¿Es «La niña de la flor azul» el último cuadro pintado por Leonardo da Vinci cuando vivía en Clos-Lucé, en Amboise?

¿Y qué relación hay entre este cuadro, desconocido para el gran público y perteneciente a un coleccionista privado, y el enigmático cuadro titulado «La niña del pájaro muerto», que puede verse en la «Galerie des peintres anciens», en la primera planta de los Museos Reales de Bélgica, en Bruselas? Hasta hoy, nadie sabe quién es esta niña, con su mirada conmovedora perdida en la lejanía, que sostiene un pájaro muerto entre las manos.

Gracias a una investigación histórica y pictórica que nos lleva hasta 1515 y más allá, el autor consigue desvelar la identidad de esta niña a través de estos dos cuadros, que son a la vez pruebas pictóricas y la misteriosa clave de un trágico acontecimiento histórico y de un secreto real bien guardado. En este libro, los lectores descubrirán también qué pintor pintó el curioso cuadro llamado «La Niña con el Pájaro Muerto» y por qué motivos políticos, durante el reinado del rey Francisco I. Este pintor, que era famoso, era también ayuda de cámara del rey, para poder acercarse más fácilmente al rey y a su familia y poder pintar sus retratos.

En cuanto al cuadro conocido como « La niña de la flor azul », oculto a la vista durante mucho tiempo, una serie de detalles técnicos específicos parecen demostrar que se trata efectivamente del último cuadro pintado por Leonardo da Vinci, para la reina Claudia de Francia, una reina piadosa e infeliz dedicada en cuerpo y alma a su papel de procreadora real, vigilada de cerca por su todopoderosa suegra, Luisa de Saboya, que es claramente el personaje más importante de esta fascinante historia.

Accueil